Alimentación saludable: Las plantas medicinales

plantas medicinales

“Que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento sea tu medicina”

Ya lo decía Hipócrates en la Antigua Grecia.

alimentación natural: plantas medicinales

La relación entre los alimentos que comemos y nuestra salud van íntimamente ligados, y lo mismo pasa con nuestras mascotas.

La alimentación es uno de los pilares básicos de la salud de nuestras mascotas. Al igual que en el caso de los humanos, nuestros amigos también “son lo que comen”.

El tema de  la alimentación de las mascotas da para mucho, por eso hoy queremos centrarnos en un tema en particular: Las plantas medicinales que incorporamos en la nueva gama AVANTIS.

 

Las plantas medicinales

Ya es bien conocido que el hombre durante siglos ha buscado y cultivado plantas o sus derivados no solo por sus propiedades de sabor y aroma, sino también por sus cualidades como conservantes de los alimentos, como para tratar heridas y curar dolencias.

El potencial de las plantas y sus beneficios son hoy en día reconocidos como métodos de curación natural que pueden mejorar la inmunidad de las mascotas contra ciertas enfermedades.

Las hierbas son, generalmente, plantas silvestres, pero a las que también se les denomina especias. Proceden de diferentes lugares, generalmente de de las antiguas Indias Occidentales y Orientales, de regiones tropicales de Asia y de la cuenca mediterránea. Tienen aromas y sabores característicos y pueden tratarse, almacenarse y conservarse. La mayor parte de estas especias y hierbas requieren climas cálidos o templados y con suficiente humedad. Son hierbas y plantas usadas tradicionalmente en la cocina española.

Pero realmente, las hierbas y las especias no solo se han utilizado porque dan mejor sabor a las comidas, sino que en muchos casos han sido la única fuente de remedios caseros para los curanderos y hasta de pociones mágicas.

 

Botanical Effects: Plantas medicinales

 

La nueva gama Avantis tiene una exclusiva selección de ingredientes naturales de óptima calidad, que combinados de forma equilibrada con plantas medicinales, aportan lo mejor de la naturaleza para el cuidado y mantenimiento de tu mascota.

 

  1. Salvia: La salvia está considerada como una de las plantas aromáticas más importantes del mundo. Se puede utilizar tanto fresca como seca en la cocina, y se utiliza especialmente en la cocina mediterránea. También se utiliza habitualmente para dar sabor y aroma a los aceites y vinagres. Desde la antigüedad la llaman la hierba “Cura Todo”. Tiene propiedades cicatrizantes y bactericidas. Es rica en zinc y flavonoides y tonifica el aparato digestivo.
  2. Caléndula: Es una planta que se reproduce fácilmente por semillas, y además, se puede utilizar en la cocina añadiendo sus flores y hojas a ensaladas y otros platos para aportar color y decorar.    Para aprovechar sus cualidades medicinales se utilizan las hojas, las raíces y las flores, por ejemplo, en cosmética y belleza se utiliza añadiendo las flores o el aceite a los preparados caseros, y para utilizarla externamente, se pueden realizar cataplasmas hechas con las hojas y las flores.  Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y desinfectantes. Es rica en flavonoides, mucílagos y antioxidantes; facilita las digestiones y estimula el sistema inmunitario.plantas medicinales: calendula
  3. Tomillo: El tomillo es frecuentemente utilizado en tratamientos contra procesos digestivos lentos, como dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y otros trastornos digestivos. También en algunas dolencias del aparato respiratorio como dolor de garganta, anginas o afonía. El tomillo es una planta muy beneficiosa ya que se utiliza en un amplio espectro de dolencias y enfermedades. Favorece la digestión; es rica en hierro, flavonoides y niacina (Vit B3), y tiene propiedades estimulantes y antivíricas.plantas medicinales: tomillo
  4. Rosa Canina: La rosa canina o rosa silvestre, así como sus frutos, los llamados escaramujos, encierran la cura o el alivio para numerosas dolencias. Por ello resulta habitual encontrar esta planta entre los ingredientes de infusiones y de cosméticos naturales. Las propiedades medicinales de la rosa canina varían en función de la parte de la planta utilizada. Así, los frutos son muy astringentes, ricos en taninos y, sobre todo, en vitamina C. Tiene también propiedades antioxidantes, antinflamatorias y cicatrizantes. Es un excelente reconstituyente para convalecientes y ayuda al proceso digestivo reduciendo las inflamaciones.plantas medicinales: rosa canina

 

La incorporación de plantas medicinales en la alimentación de tu mascota, aporta innumerables beneficios, pero por supuesto no son el único argumento que sostiene a nuestra gama Avantis.

El equilibrio de nuestras fórmulas y la exclusiva selección de ingredientes naturales son parte básica en el cuidado de la salud de tu mascota…. pero eso mejor lo dejamos para otro post!!!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *