Un cachorro en casa

Un cachorro en casa

Han pasado ya las Navidades y empezamos el año, y quizás muchos de vosotros con un nuevo integrante en la familia: un cachorro.

Pero la decisión de tener un perro en la familia, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Tener un perro es una decisión muy personal que debe de tomar la familia, no los parientes ni los amigos. Sólo la familia sabrá si puede permitirse convivir con un animal y si puede mantenerlo sano y feliz hasta el final de sus días.

El perro no es una cosa, y por lo tanto no es algo que puedas ”usar y tirar” cuando ya te hayas cansado de él. Es un animal, que tiene sentimientos, y que necesita una serie de atenciones para poder ser feliz.

 

Un cachorro en casa

 

Según el último Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía, en el 2016 fueron abandonados en las perreras y refugios 104.447 perros. ¿Los motivos? No tener dinero para mantenerlos (12,3%) y la pérdida de interés por los animales (7,8%).

Por eso desde Avantis, apoyamos una tenencia responsable siempre a través de la adopción.

Un cachorro en casa

Bueno, pero vamos al grano, tienes un cachorro en casa y vamos a ser sinceros… te estás volviendo un poco loco… porque el primer año de nuestro amigo peludo puede llegar a ser maravilloso pero también un poco inquietante si no sabemos como afrontar algunas situaciones:

 

Un cachorro en casa Un cachorro en casa

La primera noche en casa

La primera noche en su nuevo hogar será sin duda una de las noches más memorables que habéis pasado, ya sea porque no te dejó dormir o ya sea porque no pudiste hacerlo de lo emocionado que estabas.

Un cachorro en casa Un cachorro en casa

La mayoría de cachorros son adoptados alrededor de los dos meses de vida, es entonces, después de haber pasado tantos días con su mamá y sus hermanos, cuando el cachorro se siente totalmente desorientado en tu casa y en los momentos de soledad (las noches) puede empezar a llorar. Lo que está experimentando es estrés y nosotros lo tendríamos también si nos ocurriera lo mismo. Sé tolerante: este comportamiento es muy común y requiere de nuestra paciencia y cariño.

Un cachorro en casa

Lo que nunca hay que hacer es llevarlo a la cama a dormir contigo si después de un mes vas a querer educarlo para que duerma en su cama. La coherencia será una parte fundamental de la educación de tu cachorro. Así que, ya sabes, hay que hacer de tripas corazón y cuanto antes comiences con la educación mejor. No olvides que un animalito bien educado te proporcionará mayor felicidad y estabilidad.

Las primeras noches pasarán volando, siendo pacientes y destilando amor, conseguiremos un animal respetuoso con el descanso.

 

Un cachorro en casa Un cachorro en casa

La claves para su educación

Los perros aprenden como esponjas entre los dos y los cuatro meses. Ese periodo es crucial en su educación.

Por eso hoy te queremos dejar los consejos de los profesionales que más saben en este campo.

 

Un cachorro en casa

 

Estos son los consejos básicos de Antonio Lence, adiestrador canino que durante años ha formado a otros educadores en la Fundación Bocalán.

– No agobiar prestándole excesiva atención en las primeras horas y días.

– Dejarle tranquilo, que se aclimate.

– No castigarle ni gritarle ni corregirle.

– Enseñarle cuál es su sitio, que esté limitado el espacio, que no pueda andar por toda la casa.

– No subírselo a la cama al principio.

– Que tenga siempre agua a su disposición.

– Decide con el resto de la familia los horarios de comida, paseos y juego. Y decidid también qué es lo que el cachorro va a poder hacer, y qué es lo que no (dormir en el dormitorio, subirse a los sofás…) para mantener siempre las mismas reglas. De lo contrario acabarás mareando al perro que no sabrá a qué atenerse y será mucho más difícil enseñarle después.

– Los premios: los perros aprenden todo más rápido mediante reforzamiento positivo, es decir, premiando las conductas que nos gustan. Estos premios pueden ser juegos, mimos o comida. Lo importante es dárselo en el momento correcto, tiene que ser inmediatamente después de que empiece a hacer algo que está bien hecho -irse a su cuna a dormir, jugar con sus juguetes, tumbarse tranquilamente en el suelo, hacer pis donde debe

Un cachorro en casa Un cachorro en casa

La alimentación

Demás está decir que tu cachorro hasta aproximadamente un año de vida, requiere una alimentación acorde a su edad y a sus necesidades.

Por eso, te recomendamos confiar en Avantis para su desarrollo y crecimiento.

Avantis puppy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *